Alimentos contra las molestias menstruales

24 noviembre, 2014

Queremos compartir con ustedes este interesante artículo de Sofía Jaramillo

Cólicos, hinchazón del vientre y repentinos cambios de humor, son algunos de los síntomas que nos aquejan antes o durante nuestro ciclo menstrual. Pero, ¿qué hacer para aliviarlos? La respuesta podría estar servida sobre la mesa. Te invito a conocer algunos alimentos que podrían ayudarte a combatir esas incómodas molestias.

Quinoa. Es una fuente de carbohidratos complejos y, por esto, el portal Medical Daily la señala como un alimento alternativo que podría ayudar a regular los cambios de humor durante el periodo menstrual.

La explicación, según el sitio, viene de la mano de un estudio publicado en 2010 en la revista Archives of Internal Medicine, que encontró que las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos son más propensas a estar deprimidas, ansiosas o enojadas, que quienes consumen granos integrales a diario.

Omega-3. Los alimentos ricos en omega-3, o suplementos de estos ácidos grasos, podrían contribuir a aliviar tus dolores menstruales, de acuerdo con un estudio publicado en 1996 en la revista científica American Journal of Obstetrics and Gynecology.

Vegetales verdes. Estos nos pueden resultar benéficos de muchas maneras: primero, porque son ricos en calcio, magnesio y potasio, minerales que contribuirían a prevenir o a aliviar los espasmos dolorosos. En segundo lugar, son una rica fuente de vitamina K, indispensable para la coagulación de la sangre y, por ende, pueden ayudar a evitar el excesivo sangrado, según el sitio de la Fundación Livestrong.

Té. Es un alimento rico en magnesio. La Fundación Livestrong recomienda las versiones sin cafeína (que podrían tener el efecto contrario y provocarte más incomodidad), y señala que mientras que el té de jengibre puede ayudar a disminuir las náuseas y la distención abdominal, el de manzanilla contiene propiedades que podrían aliviar los espasmos musculares, y disminuir la ansiedad y la irritabilidad.

1285ffe0-704a-11e4-9919-cbe7c5f094e6_L-cteos

Calcio y vitamina D. La ingesta de alimentos ricos en calcio y vitamina D, como la leche baja en grasas, el queso, el yogurt y el jugo de naranja fortificado, podría contribuir a reducir las probabilidades de padecer el síndrome premenstrual. Así lo explicó la profesora asociada de epidemiología de la Universidad de Massachusetts en Amherst, Elizabeth Bertone-Johnson, en el portal de bienestar WebMD.

¿Qué alimentos ingieres para disminuir las molestias durante tu ciclo menstrual? Recuerda consultar a tu médico antes de implementar cambios en tu alimentación.

Fotos: Thinkstock

Posted in Artículos by Lautaro Puglisevich

Deja un comentario